Se avecinan cambios en el mercado LED

Se avecinan cambios en el mercado LED


Si exceptuamos el mercado doméstico del LED (bombilleria), el resto de luminarias (campanas, proyectores, viales, etc.) están fabricadas, en su mayor parte, con aluminio. Esto quiere decir que la fluctuación del precio de este material afectará notablemente al coste de producción de las luminarias LED profesionales.

Otro elemento clave que determina el coste de producción de las luminarias LED es el comportamiento del Dólar Estadounidense (USD). Esto se debe a dos motivos:
  • Primero. Porque la moneda de cotización en los mercados financieros del Aluminio es el USD. Si el USD se devalúa, con los mismo USD podrás comprar menos Aluminio. 
  • Segundo. Porque el principal productor y exportador de iluminación LED del mundo es China. La moneda de referencia (en la que cobran las fábricas en China cuando exportan) es el USD. Si cobran en USD y el USD de devalúa, cada vez que vayan a comprar material podrán comprar menos material y cada vez que cambien esos USD en Yuanes Chinos (CNY), su moneda local, para pagar salarios, alquileres, etc., tendrán menos CNY, por lo que su beneficio bajará.
 Esto quiere decir que, si el precio del Aluminio sube y el precio del USD baja, el coste de la producción de las luminarias LED subirá.

¿Y qué está sucediendo con el Aluminio y el USD?

Aluminio

La regulación continua de China de su industria del aluminio está teniendo un impacto de largo alcance sobre el precio de las acciones de sus principales fabricantes, lo que conlleva a un mercado mundial más ajustado y un aumento de los precios.

Durante este principio del mes de agosto, el Aluminio ha roto todas las resistencias y se ha situado por encima de los 2000 puntos, consolidando una subida de un 18,97% desde principios de año.
Los expertos consideran que la tendencia es alcista, por lo que prevén que el precio siga subiendo.

Dólar Estadounidense (USD)

El dólar estadounidense ha continuado mostrando debilidades este año, sobretodo desde Junio en adelante.
El cambio Dólar Estadounidense (USD) a Yuanes Chinos (CNY), ha bajado de 6,9640 de principios de año a 6,6636 en Agosto, un 4,3% menos. Es decir, por cada venta realizada por una empresa China cobrada en dólares, su beneficio es un 4,3% menor.
 
 
En consecuencia, los márgenes actuales en la producción, la tendencia alcista de materiales como el Aluminio y la devaluación del Dólar Estadounidense hacen prever que las luminarias LED sufrirán un aumento de precio en el mercado internacional en esta última parte de año.



Carlos Caballero Ramajo
CEO Ilumia